A pesar de que el futbol es uno de los deportes más populares en Mónaco -junto con el automovilismo, el yachting y el tenis- el Principado no es miembro de la FIFA La autoridad del futbol en Mónaco es la Federación Monegasca de Futbol, fundada en el año 2000. Mónaco no es miembro de la U.E.F.A. y no tiene una selección nacional que participe en las competencias eliminatorias para la Copa del Mundo organizada por la FIFA.
Mónaco nunca decidió unirse a la UEFA, a pesar de contar con todos los requerimientos necesarios para hacerlo, pero en los últimos años se viene notando un interés en hacerlo.
En la actualidad el equipo nacional monegasco sólo juega partidos de menor importancia contra equipos no afiliados a la FIFA. La sede del equipo nacional es el Estadio Luis II.
El principal equipo del Principado es el AS Mónaco, fundado en 1919, que juega en la Liga Francesa, la que ganaron en siete ocasiones. También ganó cinco Copas de Francia.
La Casa Real monegasca ha respaldado financieramente al Club a través de los años, lo que lo transformó en un club muy competitivo. Su Estadio propio es el Luis II, al que difícilmente colme en alguna de sus presentaciones. En 2004 fueron segundos en la UEFA Champions League que ganó el Porto.
Muchos sostienen que no debería ocupar lugares que le pudieran corresponder a equipos franceses entre los que clasifican para las competencias europeas. Otros creen que directamente debería ser expulsado de la Liga Francesa. Una salida es que siga perteneciendo a la Liga de Francia, pero que en competencias europeas represente al Principado de Mónaco.