El próximo día 30 de abril, el Príncipe Guillermo Alejandro de Holanda se convertirá en el monarca más joven de Europa, luego de anunciaba la abdicación al trono de su madre, lo que le permitirá desbancar a Alberto de Mónaco como el rey más joven del continente europeo, dados sus apenas 46 años, que tendrá entonces, con los 54 del representante monegasco.
De esta forma, Guillermo de Orange-Nassau se convertirá en el soberano más joven de las diez monarquías todavía reinantes en Europa, superando a un Alberto de Mónaco que había ostentado ese puesto por un largo período de tiempo, luego del anuncio de la actual monarca, la reina Beatriz, quien deja el trono en manos de su hijo.
En este sentido, de todos modos, se prevé que Guillermo sea sólo el puntapié inicial de una serie de nuevos representantes que podrían convertirse en monarcas antes de los 50 años, como en los casos de los herederos Federico de Dinamarca, Haakon de Noruega, entre otros, lo que muestra una realiza rejuvenecida con respecto al pasado.
En la lista actual, no obstante, posteriormente a los mismos Guillermo y Alberto se encuentra el Gran Duque de Luxemburgo, Enrique I, de 57 años. Su hijo Guillermo era el heredero más joven hasta el momento, con apenas 31 años, aunque también será superado por Catharina Amalia, la primogénita de Guillermo y Máxima de Holanda, próxima heredera holandesa y princesa de Orange-Nassau.